lunes, 15 de diciembre de 2014

ejemplos: APOYOS O CONTROVERSIA?


O¿El fútbol es un deporte de invasión?

-El objetivo es intentar anotar en la meta contraria y defender la propia.
-Se anota introduciendo un móvil en una portería o similar.

O¿Se puede considerar también un deporte de blanco y diana?(controversia)

- Las interacciones básicas en el futbol no se limitan a la puntería, sino en llegar a la meta contraria con una buena posición para tener el mayor porcentaje de éxito al intentar anotar.


SESIÓN PRACTICA

Nombre: “1001 PORTERÍAS”
                   Tipo de juego: INVASIÓN
DESCRIPCIÓN:
Dos equipos con un número igual. Se sitúan en un terreno de juego apropiado a las condiciones del aula/espacio, se establecerán 3 porterías en cada línea de meta, el juego consiste en introducir el balón en las porterías del equipo contrario, consiguiendo así un punto, del mismo modo que se defienden las propias.

POSIBLES MODIFICACIONES:
-Reglas (tocar al jugador supone que este pare)
-Alterar el valor de puntuación de las porterías
-introducir zonas de finalización
-Papel del comodín (lateral o profundo)

ATAQUE:                                                                 DEFENSA:
-Buscar lineas de pase                                               -defender ind. zona o mixto
-crear espacios libres                                                 -Cubrir espacios
-Avanzar mediante apoyos                                        -Ayudas
-Desmarcarse                                                             -Crear superioridad
-Contraatacar                                                             -Anticiparse al pase 

REFLEXIÓN DEL MODELO PUESTO EN PRACTICA

“¿Cómo es posible empezar a aprender el baloncesto o el fútbol o cualquier otro (deportes de invasión) con un contexto real de juego como el que se pone en practica en el modelo horizontal comprensivo sin saber hacer un pase de pecho en baloncesto o un control orientado en fútbol por ejemplo?”


La clave está en que ese contexto real de juego con el que comenzamos el presente modelo, no es el deporte estándar del baloncesto o del fútbol, sino un juego deportivo modificado de invasión, el cual utilizamos como un recurso que nos puede servir para aprender cosas del baloncesto, del fútbol, del hockey… ya que todos estos deportes más allá de sus aspectos técnicos, todos ellos poseen similitudes tácticas y contextuales como antes hemos hecho referencia 

MODELO QUE HEMOS SEGUIDO:


MODELO HORIZONTAL COMPRENSIVO
En primer lugar, cabe destacar la palabra “COMPRENSIÓN” tan fundamental como para dar nombre al modelo, ya que el modelo trata de comprender de qué va un juego deportivo o cuál es su naturaleza. 

Es un aspecto muy importante en el presente modelo del proceso de enseñamiento, que el proceso comience con un CONTEXTO REAL DE JUEGO, donde juegan todos y todas. Así pues la incertidumbre del contexto creado por las reglas y las interacciones entre los jugadores y el móvil exige tomar decisiones constantemente para adaptarse a las circunstancias del juego. Por ello vemos como se relacionan el contexto de juego que presenta los problemas a los jugadores y hace que estos busquen soluciones 

Posterior a los problemas que surgen en el juego y a la elección de soluciones por parte de los participantes pasamos al resultado y por último a la reflexión crítica, esta consiste en una reflexión sobre seguir jugando en un contexto real de juego que implica la comprensión de aspectos tácticos (la que hemos visto), o por la otra parte decantarse por el modelo aislado de enseñanza y comenzar el enseñamiento con un entrenamiento técnico (habilidad aislada)

SESIÓN JUEGOS DE INVASIÓN

Dedicamos esta entrada a la segunda sesión de nuestro trabajo dedicada a los juegos de invasión.

Los juegos deportivos de invasión son aquellos que enfrentan a dos equipos que tratan de invadir el terreno del adversario, para alcanzar la meta del contrincante con el móvil (aro, pelota…) más veces que él, para lo que también será necesario defender la meta propia.

Ejemplos de los juegos deportivos de invasión son:  fútbol, baloncesto, intercrosse,rugby tag, disco volador, balonmano,