martes, 28 de octubre de 2014

SESION PRACTICA DEL TRABAJO

Dedicamos esta sesión para hacer un práctica de los juegos tradicionales. En entradas anteriores de este mismo blog podéis encontrar información teórica. 


La introducción y presentación del trabajo:

Juego de la peonza:

Juego del pañuelo:

Juego pies quietos:




El pescadito:






Un juego para elegir a que juego vamos a jugar. 


Muchas gracias a todos por participar y
por JUGAR. 




lunes, 27 de octubre de 2014

Juegos tradicionales en el mundo: Juegos Multiculturales


   Conocidos autores del mundo de la Educación Física y el Deporte, han puesto de manifiesto la relación existente entre cultura y juego, como Johan Huizinga en su obra Homo ludens al afirmar que "la cultura nace del juego, aunque éste último la precede" o Roger Callois al asemejar la actidud lúdica y la actitud cultural cuando afirma que "el juego es consubstancial a la cultura". De igual forma, podemos encontrar que el juego está presente en multitud de expresiones culturales (pinturas, cerámicas, grabados, esculturas, ...).
   En el entorno educativo, el juego constituye la herramienta más eficaz del aprendizaje de la infancia y la juventud, y es utilizado en la gran mayoría de áreas curriculares, siendo un recurso muy apreciado para abordar el tratamiento de los temas transversales.
    En cuanto a la relevancia del aspecto intercultural de la Educación, ya se puso de manifiesto en la Conferencia Internacional de Educación Pública de Ginegra (1968) con la siguiente resolución: “La educación debería ayudar a los jóvenes a adquirir un mejor conocimiento del mundo y de sus habitantes y a formar actitudes que desarrollen en ellos un espíritu de aprecio y respeto mutuo para las otras culturas, razas y estilos de vida”.
    Teniendo lo anterior en cuenta, quizá el principal objetivo de trabajar con juegos multiculturales sea el respeto a la DIVERSIDAD, aunque de manera más específica se puede perseguir otros fines educativos, entre los que destacan:
  • Mejorar la integración y la socialización de los alumnos provenientes de otros países.
  • Fomentar el conocimiento de culturas diferentes.
  • Fomentar el respeto por las costumbres y tradiciones ajenas y propias.
  • Tender puentes para la inclusión en sociedad a partir del juego, como lengua universal.
  • Recuperar el patrimonio lúdico y cultural de nuestros ancestros.
  • Adquirir valores básicos de convivencia y aplicar las reglas del juego democrático a partir de actividades lúdicas.
  • Potenciar la mejora del auto-concepto y la autoestima de los alumnos-as.
  • Promover la interdisciplinariedad de las áreas del currículum desde la Educación Física.
   Desde esta perspectiva planteamos el apartado de los juegos multiculturales, como juegos tradicionales procedentes de diversas partes del mundo con grandes posibilidades educativas.
   Algunos de los juegos seleccionados para la parte práctica, son los siguientes:
  • África.
    • “La Txila" de ARGELIA
    • Tlhuva Holwana MOZAMBIQUE
  • América.
    • ¿Gosta dos seusvizinhos? BRASIL
    • “Transportar el águila” CANADÁ
  • Asia.
    • “Dragonstail” (cola del dragón) INDIA
    • Awoli-sheshe BANGLADESH
  • Europa.
    • Allafrutta ITALIA
    • Chenille-assis (gusano sentado) BÉLGICA
  • Oceanía.
    • “A tierra” AUSTRALIA
    • Tukapohowat (la ballena) PAPÚA NUEVA GUINEA

Fuentes:
  - Bantulà Janot, J y Mora Verdeny, JM (2002). Juegos Multiculturales. 225 Juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona: Paidotribo
  - Andreu Cabrera, E (2010). Juegos tradicionales infantiles del Mediterráneo. Alicante: Casa Mediterráneo