LOS JUEGOS TRADICIONALES VALENCIANOS
Desde Grecia hasta finales de los años 70 centrándonos en la Comunidad Valenciana, los niños jugaban en la calle a juegos que habían visto de niños más mayores, al igual que estos vieron a otros. Así el juego va pasando de generación en generación y los niños intercambian experiencias, habilidades y se teje una red social con amigos y compañeros. A partir del nacimiento del juego electrónico, el niño no sale tanto de casa, deja de hacer actividad física vinculada al juego. Uno de los juegos más antiguos que existen, los niños jugando a la guerra, donde el ser humano quiere mostrar encarecidamente sus cualidades y ejercer el poder sobre los demás niños. En este juego, sirva de ejemplo, el niño mostraba la psicología más profunda que enseñaría su carácter y su hegemonía dentro del grupo que actuaba como manada. En Valencia, este tipo de juegos tenían variantes, como el de la taba (astrágalo de la vaca), los jugadores tiraban el hueso y según como este caía, se le asignaba a cada jugador un rol: rey (daba órdenes), el verdugo (las ejecutaba) o la víctima (las sufría). Se podía ser un verdugo muy justo o muy cruel pero después llegaría la venganza por parte del siguiente jugador que ascendería a esta posición. Era un juego en el que las jerarquías sociales quedaban perfectamente plasmadas. En ambos juegos, el de la guerra y el de la taba, se aprecian los valores intrínsecos que ha comportado siempre la sociedad, qué mejores ejemplos para hablar de juegos tradicionales que aquellos que siempre han estado presentes.
Otro ejemplo claro, es el del intercambio de estatus que se vivía durante un día en la antigua Roma, donde, en una fecha acordada (28 de Diciembre), el señor permitía al esclavo ejercer de señor y viceversa.
El contenido del texto ha sido de elaboración propia junto con la ayuda de las vivencias de mi padre de origen valenciano.
Tanto aquí como aquí, os dejo unos enlaces de ejemplos de juegos tradicionales valencianos de páginas web que me han parecido interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario